'Els Ponts de Mostar' rep una menció especial al SomCinema de Mollerussa

El documental Els Ponts de Mostar ha rebut una menció especial del Jurat de la segona Mostra de Cinema i Audiovisual català SomCinema de Mollerussa pel "pel rigorós treball col·lectiu i recerca d'informació". Aquest és el primer reconeixement que rep el documental de Jordi Aliberas, Joan Salicrú i Ariadna Vázquez, estrenat el mes de juny d'enguany al Foment Mataroní. L'edició del documental ha estat possible gràcies al suport de l'Ajuntament de Mataró i de Barcelona.

Comentaris

Edin ha dit…
Molt bé, "Salícru", no em menciones a l'equip de "Els ponts de Mostar"...Agafare un trauma, jeje.
Anònim ha dit…
INFORME GERMINANS GERMINABIT: UN COMPLOT CONTRA EL CARDENAL LLUIS MARTINEZ SISTACH
(Primera Parte)
http://contragerminansgerminabit.blogspot.com/

Si investigamos con cierto detenimiento los antecedentes de la página web Germinans Germinabit nos encontraremos, con relativa facilidad, con un blog de autor anónimo o no identificable, denominado Bello Palico. Se trataba de un blog escrito en castellano y en latín, y que, por la información que aportaba y por las reflexiones de carácter cultural y teológico que lo trufaban, permitía intuir la mano y la pluma de algún sacerdote de la diócesis de Barcelona.

La línea argumental básica y reiterativa del blog en cuestión estaba conformada por la crítica del Arzobispo de Barcelona, ahora Cardenal, Lluís Martínez Sistach. Esta crítica abarcaba tanto los nombramientos realizados por el Arzobispo como, de forma sistemática, cualquier otra decisión o posicionamiento público del mismo. A tales efectos, el autor el blog, amparándose en su anonimato, utilizaba un lenguaje desabrido, poco respetuoso, innecesariamente retorcido y cargado de inquina. Muy poco eclesial, en definitiva. En cualquier caso, al lector mínimamente atento no podía escapársele la finalidad última de la bitácora clandestina en cuestión, que no era otra que encender la llama de una hoguera inquisitorial e integrista en el palo de la cual pretendía atar y hacer arder al futuro Cardenal.

Asimismo, el blog de referencia no dejó tampoco de descargar su bilis sobre aquellos sacerdotes que, nombrados por el Cardenal, representaban su equipo de máxima confianza: mossèn Turull, Rector del Seminario, mossèn Matabosch, ecónomo, mossèn Morlans, mossèn Baró, secretario personal del Cardenal, nuestro estimado y llorado obispo Carreras, los sacerdotes de la Unió Sacerdotal, los teólogos de la Facultad de Teología, y muy en especial los sacerdotes Fontcuberta, Mora y Pié-Ninot.

Vemos pues cómo lo más nuevo, es decir, las tecnologías de la comunicación y de la información, había sido paradójicamente utilizado por parte de quienes representan tendencias e ideas que muchos pueden creer superadas por el paso de la historia. En suma, vemos cómo los escritos anónimos antaño utilizados por sectores reaccionarios para emponzoñar ante obispos y nunciaturas apostólicas el buen nombre de muchos cristianos inocentes, siguen existiendo hoy bajo la forma de determinados weblogs, modernos sólo en el diseño y en la forma de acceso.

Ya hemos dicho que podían hacerse algunas intuiciones respecto de quiénes se encontraban detrás del blog en cuestión. Entre los sospechosos se nos aparecía más de un turbio personaje, que se ocultaría bajo la máscara de Prudentius de Barcino. Sin embargo, la falta de pruebas nos obliga a ser, nosotros sí, prudentes.

Poco a poco el blog logró agrupar y acercar, aunque sólo fuese virtualmente, a un muy reducido grupo de sacerdotes y laicos que compartían los objetivos e ideario del mismo. Asimismo, ganó una cierta proyección pública de la mano del ex-periodista Francisco Fernández de la Cigüeña, quien le dio una difusión de ámbito estatal a través de la página web Religión Digital. Fernández de la Cigüeña, que no ha escondido nunca posiciones integristas en lo religioso y nacional-españolistas en lo político, utilizó ese blog anónimo como fuente de información que le permitió emprender su propia campaña contra el Cardenal de Barcelona. Quien lea su blog comprobará cómo uno de cada cuatro artículos hace referencia al Cardenal de Barcelona, llegando incluso a afirmar que "el Cardenal tiene las manos teñidas de sangre" (sic) . Parece pues que Prudentius de Barcino y Fernández de la Cigüeña comparten una cierta obsesión persecutoria con relación al prelado.

El grupo que fue gestándose en torno al blog en cuestión acabó dando lugar al particular comité de redacción que alimenta la página web Germinans Germinabit, y en el que además del inagotable Prudentius de Barcino se congregan presumiblemente otros sacerdotes y laicos, generalmente ocultos bajo la negrura del anonimato. Hay que hacer notar, sin embargo, que el mismísimo Fernández de la Cigüeña, una vez más, aporta a la iniciativa el apoyo impagable de un periódico digital de temática religiosa llamado Religión en Libertad. Como su propio nombre sugiere, se trata de un apéndice o satélite del buque insignia digital del periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos, esto es Libertad Digital, que se ha convertido con el paso del tiempo en la principal y más popular voz, dentro de la red española, de la extrema derecha añorada del nacional-catolicismo franquista, propagadora entusiasta de las teorías conspiratorias más delirantes y ejemplo en suma de todo lo que nunca debe hacerse en periodismo, sea cual sea la línea editorial que se defienda. Nótese asimismo que el propio Jiménez Losantos ha manifestado siempre una gran proximidad con el Cardenal Rouco Varela y un particular desprecio hacia el entorno de Martinez Sistach, desprecio llevado bastante más lejos de la mera discrepancia, y expresado demasiado a menudo a través del burdo insulto y la descalificación personal. Asimismo, Religión en Libertad ha devenido uno de los púlpitos a través de los cuales, de modo periódico, el Cardenal Ricard Maria Carles expresa sus puntos de vista. Religión en libertad, en todo caso, es la correa de transmisión entre el lector habitual de Libertad Digital y Germinans Germinabit, en la medida en que facilita a través de un enlace permanente el acceso esta última.
En suma, gracias a Religión en libertad, Germinans Germinabit adquiere dimensión y alcance en el conjunto de España, así como aumenta de modo efectivo el número de lectores y seguidores a los que alcanza la humareda de la hoguera encendida en la diócesis de Barcelona.

El propio director de Religión en Libertad, Luís Fernando Pérez, entrevistó entusiasta al fundador de Germinans. Empezaba su panegírico afirmando "El 10 de mayo del 2007 vio la luz la web Germinans germinabit. Dirigida por un sacerdote de la archidiócesis de Barcelona, es una de las referencias fundamentales para conocer el estado de la Iglesia Católica en Barcelona y Cataluña. La verdadera identidad de su fundador y director, que escribe con el pseudónimo de Prudentius de Barcino, es uno de los secretos mejor guardados de la blogosfera".

Por su parte, un engolado Prudentius afirma en la entrevista que el objetivo de "Germinans es las que se sustentaba una convicción muy bien expresada hace pocos días por un lector habitual, el firme convencimiento de que en la Iglesia de Barcelona estábamos ante un gran pantano cenagoso, cenagoso en todos los órdenes, aunque presentado como un oasis muy peculiar. Y eso era pervertir la realidad, un engaño. Por eso nuestro primer objetivo sería tirar la piedra para demostrar que las aguas de ese pretendido oasis tan "sui generis" (aquí el nacionalismo juega un papel muy importante) no son otra cosa que un estanque pútrido"

Añadía asímismo que Germinans: "debe preparar el camino para la sucesión de nuestro Cardenal dentro de 4 años. Y esta vez es mejor no confiarse y así no tener que improvisar. Como dice mi colega Don Gregori María, "Hombre prevenido vale por dos" y "Cura organizado vale por diez". Y no lo vamos a hacer megáfono en mano."

Pocos comentarios merecen estos fragmentos, bastante ilustrativos de por sí. Demuestran en todo caso la existencia de una alianza entre sacerdotes y laicos integristas, socorrida desde núcleos reaccionarios muy alejados de la realidad barcelonesa, orientada a socavar el prestigio y la tarea del Cardenal Martinez Sistach sobre la base de la difusión de todo tipo de infundios, así como de la utilización de una retórica más propia de un capellán castrense de los tiempos del Generalísimo que de cristianos del siglo XXI.

El Informe que a continuación presentamos esta realizado por un grupo de laicos que decidimos, hace unos meses, restablecer la justicia. Hemos contado con ayuda externa y nuestras investigaciones han dado lugar a la constatación de hechos contrastados y verídicos. No ha sido fácil hacer nuestro trabajo. Quienes sintieron nuestros pasos detrás suyo demostraron una vez más su culpabilidad a base de ocultar, por medios diversos, pruebas incriminatorias.

Hoy, sin embargo, presentamos finalmente este Informe sobre Germinans Germinabit y sobre cómo, desde el oscurantismo, se ha ido tejiendo el complot contra el Cardenal Martinez Sistach.
Dirigimos nuestras conclusiones a los sacerdotes y laicos de nuestra diócesis, a la Nunciatura Apostólica, y al Vaticano. Lo hacemos con tristeza, porque nada de lo sucedido parece justificable en un entorno cristiano. Algunos de los responsables serán citados, pero hay muchos más, ya sea por participar de modo activo en la conjura, ya sea por permitirla pasivamente. Entre estos últimos seguramente debemos incluir al Cardenal Rouco Varela: según hemos visto, cuenta con un círculo de amistades que ha jugado un papel decisivo a la hora de urdir toda la trama. Sería ingenuo pensar que no ha sido consciente de todo lo que se cocinaba en sacristías tan próximas a la suya.

MIEMBROS DEL GRUPO.

FUNDADOR:
"Prudentius de Barcino" que no es otro que MONSEÑOR JAIME GONZÁLEZ-AGÁPITO.

Monseñor ha visto siempre frustrada su ambición de devenir obispo, y parece que más que buscar consuelo en la oración ha centrado sus energías en actuar como fundador y líder espiritual de Germinans.

Monseñor Jaime González-Agápito es un sacerdote formado en el cuerpo diplomático de la Santa Sede, y parecía llamado a ocupar una posición alta dentro del escalafón del cuerpo. Al menos hasta que algo sucedió en Brasilia, lugar donde estaba destinado como era secretario de la Nunciatura. Ese algo, que debió ser muy grave, le obligo a retirarse del cuerpo diplomático de manera inmediata en los años 80, volver a Barcelona e, incluso, durante unos años, llegó a dejar de lado su labor de sacerdote para trabajar al servicio de un sórdido político del PSOE llamado Francisco Martí i Jusmet, en ese momento Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, como su asesor cultural. Al cabo de unos años reemprendió su tarea pastoral en la parroquia de Llavaneras, trasladándose posteriormente en una rica parroquia del barrio de Pedralbes, centrándose el grueso de su labor pastoral en la celebración de bodas de alto standing.

Monseñor González-Agápito puede ser considerado una persona altiva, displicente y sobre todo resentida. Puede ser fácilmente adscrito al sector más ultraconservador de la diócesis. Asimismo, en tiempos del Nuncio Tagliaferri, con el que mantenía una muy íntima amistad que le llevó asimismo a un contacto también muy próximo con el Cardenal Carles, se dedicó con afán a la particular tarea de debilitar y desmembrar el cuerpo de la Iglesia catalana, tratando de influir de forma muy activa, asimismo, en los nombramientos de obispos.

A la vista de la –en muchos sentido- impresionante hoja de servicios de Monseñor González Agápito, así como del hecho innegable de que ha suscrito siempre los postulados de lo que muchos denominarían la más recta doctrina –aquí dejamos al lector que llene de contenido esta expresión-, todo ello añadido a su extrema proximidad con Carles y Tagliaferri, confesamos nuestra incapacidad para comprender por qué Monseñor no ha visto colmadas sus ambiciones de convertirse en obispo. ¿Qué tiene su expediente en el Vaticano que ha evitado tal nombramiento? ¿Qué ocurrió en Brasilia, como para truncar su meteórica carrera diplomática? ¿Cuáles son los motivos que han dado lugar a un comportamiento guiado, en muchos casos, por un clamoroso resentimiento?

Sería innoble y poco cristiano escudriñar aquí en las miserias y flaquezas íntimas de las personas, en los detalles más ocultos y preservados de sus vidas privadas. Sin embargo, las importantes repercusiones públicas de los actos, decisiones y pensamientos de individuos como Monseñor González-Agápito bien merecen que nos detengamos en algunos aspectos de su recorrido vital.
Monseñor González-Agápito es directamente responsable de los contenidos del blog De Bello Pallico. De hecho, constituían para él un instrumento de gran valor para encauzar su principal tarea pastoral, que no era otra, dicho coloquialmente, que complicar y amargar la existencia del Arzobispo Martínez Sistach, como venganza del hecho de que no había contado con él para ocupar algún alto cargo dentro de la curia barcelonesa. Sobra decir que la decisión del Arzobispo se encontraba más que justificada en el hecho de que éste era conocedor de las debilidades, el autoritarismo y el talante inquisitorial de Monseñor.

Cierto es, sin embargo, que esta marginación permitió a Monseñor acumular grandes dosis de inquina, así como disponer de tiempo y energías para dedicarlas a obrar en contra de su prójimo, más concretamente de sus superiores eclesiásticos en la diócesis. De Bello Pallico, concretamente, fue el instrumento a través del cual descubrió y contactó con otros sectores del clero barcelonés de parecido talante, próximos al Cardenal Carles, e igualmente molestos por no mantener sus cargos durante el nuevo mandato. Todos juntos y en particular comunión construyeron la catedral del odio que hoy es Germinans Germinabit.

Pero toda esta historia no sería completa si no hablásemos asimismo del sacerdote RAFAEL MENDEZ HELLIN, generalmente oculto bajo el alias de Oriolt.

Oriolt és: MOSSÈN RAFAEL MENDEZ HELLIN

Rafael Méndez Hellín es un sacerdote ordenado hace unos diez años, antiguo profesor de las escuelas de los jesuitas, dirigente del movimiento Scout, antiguo Director General del Institut de les Noves Professions de la Generalitat –cargo del cual fue fulminantemente destituido por la comisión de presuntas irregularidades- y devoto seguidor del Cardenal Carles. Méndez Hellín había conocido al Cardenal Carles al ser el organizador de un grupo llamado Fe y Cultura, cuyas reuniones tenían lugar en el Colegio de las Teresianas de Barcelona y que ya se encontraba en funcionamiento antes que el Cardenal Carles llegara como Arzobispo a Barcelona. Con se nombramiento, Méndez Hellín devino rápidamente un hombre de su máxima confianza.

Quienes conocen bien a Rafael Méndez Hellín lo describen como una persona extremadamente inestable, muy ambiciosa, que le concede una gran importancia al dinero, al tiempo que un pésimo gestor, de ideología amoldable a las circunstancias del momento y que últimamente se ha decantado decididamente por posiciones próximas al integrismo. Tiene pues bastantes cosas en común con González-Agápito, en particular un carácter hosco, una actitud fanfarrona y, particularmente, el hecho de haber formado parte de la camarilla del Cardenal Carles y del Obispo de Terrassa M. Saiz Meneses. Su paso como director de la Fundación de Escuelas Parroquiales fue funesto y, en el momento de su partida, las peticiones de cese eran un ya clamor general. Este incomparable currículum se completa con algún que otro escándalo, siendo de destacar el relativo al blindaje de una serie de contratos laborales de alta dirección. No hace falta, sin embargo, entrar ahora en un terreno que resultaría más propicio a la autoridad competente que a nosotros. Creemos que ya lo hemos descrito suficientemente, aunque los más curiosos podrán encontrar un buen perfil lo encontraran en: http://www.tribuna.cat/croniques/illes-balears/1/74493

Rafael Méndez Hellín es Oriolt, y debemos atribuirle el dudoso y disputado honor de ser el autor de los escritos anónimos más ácidos, insultantes y hediondos de Germinans Germinabit.

Muy pronto la segunda parte. En la segunda parte entraremos a explicar las vinculaciones episcopales, el conocimiento de la existencia de este grupo por parte del Obispo de Terrassa y del Cardenal Carles, y, también, entraremos a informar sobre el segundo equipo, con el WEB MASTER y otros. Hablaremos de Pablo Ginés, de mossèn Octavi Sánchez, de Eduardo Escartín, del papel jugado por el centro Abad Oliva y la Balmesiana, etc…..Seguiremos. Y seguiremos hasta que se cierre para siempre esa vomitiva página.
HASTA MUY PRONTO

Publicacions populars