El Brexit, de la cumbre de Bruselas a la Sala Cabanyes de Mataró con 'L'audiència'*

La primera representación de la adaptación en catalán de la obra 'L’Audiència’ (también es la primera vez que se representa en España) tuvo lugar este viernes a las 21.30 horas en la Sala Cabanyes de Mataró. Se trata de un texto de Peter Morgan, de 2013, que cuenta como la reina Isabel II recibe cada miércoles a las 18.30 al primer ministro de turno. Ya lo ha hecho con 12 y de momento el actual ‘partenaire’ de estas citas es David Cameron.

Precisamente, en el mismo momento en que el actor mataronés Xavier Codony interpretaba a David Cameron en la capital del Maresme, al Cameron de verdad también le tocaba interpretar su papel en Bruselas, el de “pepito grillo” que amenaza con irse de la Unión Europea si sus aspiraciones no eran satisfechas.

Tanto la obra en Mataró como la cumbre de líderes europeos terminaron bien: en Mataró el público aplaudió largamente al término de la representación y en la capital belga David Cameron se disponía a volver a Downing Street para “vender” el acuerdo obtenido.

No obstante, la coincidencia entre el estreno de la obra y el acuerdo entre la UE y Cameron –que lleva aparejado la celebración de un referéndum el 23 de junio- ha hecho decidir a Pere Vázquez, el director de la adaptación catalana, la primera que se lleva a cabo en España, a incluir una mención al tema a partir de las sesiones que se celebrarán el fin de semana que viene –entradas ya agotadas-.

En concreto, Vázquez ha retocado un pasaje del texto en qué se hacía referencia al embarazo de la nieta política de la reina, Kate Middleton, y lo ha sustituido por una mención al acuerdo alcanzado el viernes en Bruselas.

El texto de Peter Morgan es absolutamente contemporáneo –en un momento de la obra a la reina le suena el 'Gangnam Style' en su móvil- y fue estrenado en Londres en 2013, pero obviamente no incluía ninguna referencia al referéndum del Brexit y sí en cambio el chismorreo sobre si el nieto de Carlos de Inglaterra sería niño o niña.

CADA MIÉRCOLES A LAS 18.30 HORAS
La cita entre la soberana británica y el primer ministro de turno se lleva a cabo cada miércoles a las 18.30 horas desde que en la época de Tony Blair este sugirió cambiar la tradición, que era hacerla los martes, con el consiguiente disgusto de Isabel II, amante de las tradiciones (precisamente el único primer ministro que no aparece en la obra es Tony Blair, que no cuenta con las simpatías del autor, por lo que pafece). Le cuente lo que le cuente, al término de la reunión, su majestad entonará aquello de: “La reina siempre da su apoyo al primer ministro”.

Esta tradición, que Isabel II ha practicado con hasta doce primeros ministros y a través de la cual recibe cuentas de la actuación de la actuación de su gobierno, es la que retrata el texto teatral ‘La audiencia’, de Peter Morgan, que en 2013 fue interpretado por Helen Mirren en su estrena en Londres y posteriormente en Nueva York.

Hasta el momento, la única otra persona que había interpretado a Isabel II en la obra de Morgan era Kristin Scott Thomas, que sustituyó a Mirren cuando la obra volvió a Londres.

Ahora, a estas dos archiconocidas actrices hay que sumare ahora a la mataronense Paquita de la Hoz, una histórica del teatro supuestamente amateur de Mataró (decimos supuestamente porque cualquier que vaya a la Sala Cabanyes en las próximas sesiones de la obra verá que el nivel de la interpretación de De la Hoz no tiene nada que envidiar a muchas obras de nivel supuestamente profesional).

De hecho no hay una sola persona que interprete a Isabel II sinó que hay que incluir también a Mireia Lorente y a Roser Dresaire, que interpretan a la monarca en su juventud y infancia.

De hecho, el reparto de la obra cuenta con otros históricos de la Sala como Carles Maicas, quien interpreta magistralmente el papel de Winston Churchill, o Imma Llorens, quien sube a escena transformada en la ultraliberal Margaret Thatcher.

CIEN AÑOS DE HISTORIA
Se da el caso de qué la Sala Cabanyes empezó hace diez días los festejos de su centenario con una gala dirigida por el escenógrafo de Mataró Toni Grané y que tuvo lugar, como no, en el emplazamiento del teatro, subrayando la cantera de actores que ha generado, como Joan Pera, Jordi Bosch o Boris Ruiz.

El éxito que está cosechando ‘L’Audiència’ habla en favor de una entidad que, aunque ha llegado a su centenario, un auténtico hito, es capaz de renovarse y ofrecer constantemente novedades relevantes e imaginativas.

Vázquez es uno de esos jóvenes valores que están renovando a fondo las energías de la entidad. Así las cosas, bajo el ‘claim’ “60 años de reina y doce primeros ministros”, Vázquez decidió llevar el texto a escena en la Sala Cabanyes, en el mismo espacio donde ya estrenó con éxito una temporada atrás (octubre de 2014) ‘El curiós incident del gos a mitjanit’.

Las casualidades han querido que el estreno de ‘L’audiència’ fuera justo después de estrenar en Can Gassol de Mataró ‘Hikokomori’, otra obra contemporánea que trata del fenómeno de los niños encerrados en casa en Japón.

* Publicat a l'edició local de Mataró de El Periódico.

Comentaris

Entrades populars