#campanyaoff #25n per 'El Periódico': "En Iniciativa, los candidatos llevan sus perfiles en las redes sociales. Joan Herrera también"



Cuando llegamos a la nueva sede nacional de ICV, en el Passatge del Rellotge de Barcelona, en la parte derecha del Raval, no encontramos ni un ánima. Ya lo advierte el cartel: de 3 a 4 la oficina está cerrada; “también en campaña electoral”, habría que añadir. Podría parecer que durante estos quince días todo cambia, pero no; en Iniciativa encontraremos durante nuestra visita un ambiente muy sereno -que no quiere decir relajado-.

Poco antes de las 16 horas todo el mundo se va reincorporando al trabajo y la sede comienza a coger ritmo. Las dependencias, que aún huelen a nuevo, son una auténtica delicia. Tranquilas, diáfanas, sin estridencias, podría parecer que estamos en una oficina cualquiera. Pero no. A los ecosocialistas no se les pasa ningún detalle y para mantener “los pies en el suelo”, como exige la buena militancia ecosocialista, éste lo pintaron de verde. Y para darle a todo un toque guay, aquí todo son Macs. “Dicen que las oficinas parecen suecas, como sacadas del Ikea”, nos dirán con sorna al cabo de un rato.

En seguida nos reciben José Luis Palomo, responsables de redes sociales y de 2.0 y Oriol Casas, del departamento de comunicación, que trabajan juntos y totalmente revueltos, contradiciendo la frase hecha, durante la campaña.

Los dos son una pieza fundamental del equipo de comunicación, que conforman además el jefe de la campaña, Marc Rius, el jefe de prensa Dani Álvarez, Júlia Brosa y Toni Hervás, que es quien redacta las notas de prensa una vez finalizados los actos para aquellos medios que no han podido asistir.
Todos trabajan en ICV normalmente, no hay nadie contratado en motivo de la campaña. La formación ecosocialista ha querido internalizar todo el trabajo que tiene que hacerse durante esas dos semanas: todo excepto el spot y el sonido de los actos es 'made in ICV'. De modo que los miembros del equipo de comunicación son multitarea: llevan el Facebook y el Twitter, hacen fotos y preparan el streaming, todo a la vez.

Una cosa que sí que no hace, por decisión propia, el equipo de comunicación es llevar el perfil de Twitter del candidato: “Es norma en la casa, para que sea un ejercicio realmente honesto, que el perfil de los candidatos en las redes sociales lo lleven ellos mismos”, comenta José Luis Palomo. Pero eso no quiere decir que dejen al candidato hacer lo que le da la gana: “Le avisamos de si tiene muchas 'mentions' de un tema, por ejemplo, para que esté al caso, o al final de un mitin le recordamos que no haga el tuit correspondiente. Pero los escribe siempre él”.

La estrategia de comunicación de ICV-EUiA parte de la premisa siguiente: la aparición de la coalición en los medios convencionales está muy limitada tanto a nivel de contenidos como de tiempos. Ante eso, la utilización intensiva de las redes sociales y las nuevas tecnologías: actos retransmitidos en 'streaming', presencia permanente en Twitter y Facebook, Youtube, web... y todo lo que haga falta. En algunos casos, el sistema de 'streaming' ha llegado a tener 400 usuarios simultáneos. Las armas de David contra Goliat.

En los últimos tres o cuatro años estamos viendo que cada vez se presta más atención a las redes sociales, a como las usas, cuantos seguidores tienes, si interactúas o no; cada vez una parte más importante del pastel de comunicación se va por eso”, comenta Palomo, que normalmente ya se dedica a esas tareas -cuando no hay campaña-.

PREPARANDO LA LLEGADA DEL 'SYRYZA MAN'
El equipo de campaña
, en versión resumida, se reúne hacia las 16 horas en la espaciosa sala donde tiene lugar la ejecutiva de la formación cada lunes, en el primer piso de la sede. Como es una sala muy amplia, totalmente blanca, diáfana y con luz natural, se crea un ambiente casi zen, muy tranquilo, que favorece la comunicación. Marc Rius, que lleva la reunión, es con 40 años el más grande de todos.

Hay que terminar de definir el acto de la tarde, en el casino del Poble Nou, con un fuerte acento sindicalista. “Como lo enfocamos?", pregunta Oriol Casas. "Del mensaje a lo que diga Joan, ya sabéis, hay un trecho. Pero he hablado hace un rato con él y el mensaje sería que hay gente que no puede esperar, que hay que avanzar ya en el ámbito social", apunta Marc Rius, el jefe de campaña. "El 'streaming' lo hacemos desde el principio?". "Si, si".

Pero el acto de hay no es especialmente comprometido. Joan Herrera juega en casa -vive en el barrio- y esta es una plaza fuerte para ICV. Sin embargo, el equipo de campaña se encuentra ahora mismo ante uno de estos desafíos que animan al personal: el sábado pasado supieron, a través de sus socios de EUiA, que Alexander Tsipras, el líder de la coalición griega Syryza -lo más épico que hay en Europa en estos momentos-, asistiría el jueves a un acto de la coalición ICV-EUiA -mañana en el momento de escribir esta crónica- para dar su apoyo al candidato Herrera.

La expectación es enorme. No en vano, hay quien habla de formar una Syryza catalana con ICV como núcleo fundamental. De modo que los responsables de la campaña piensan como sacar el máximo jugo a la visita. "Hay que hacer un 'hashtag' propio del acto de Syryza? Así lo singularizaríamos", pregunta un colaborador. "No sé si vale la pena. Pero se me ha ocurrido una cosa. Mañana Rubalcaba viene a un acto con Navarro, Mas estará con Duran... y Herrera estará con Tsipras. Pues expliquémoslo, no? En plan, 'cada uno tiene los amigos que tiene'. Qué os parece hacer algo de esto en el Facebook?".

"Puede estar muy bien", responde Oriol Casas. "Y después tendremos que ver qué rendimiento habrá, a nivel de vídeo, foto y titular, como lo vendemos, vaya", reflexiona Rius. Como en Esquerra, aquí el jefe de campaña es a su vez el jefe de comunicación. Contenido y continente van del brazo.

Él, además del jefe de la campaña, es el responsable de comunicación de ICV. Dentro del equipo de campaña, que se reúne cada mañana hacia las 9 horas, figuran, además de él, Josep Pérez Moya -jefe de gabinete de Herrera-, Josep Vendrell, Sergi de Maya, David Cid, Dolors Camats, Lluís Moreno y Dani Álvarez.

El candidato no participa casi nunca de estas reuniones, aunque Lluís Moreno, secretario de organización de ICV, explica que desde que ha empezado la campaña se han encontrado 4 o 5 veces con Herrera para valorar como está yendo todo. Estos encuentros, según Moreno, ayudan en términos de relato, la coordinación del cual va a cargo del propio Marc Rius junto con el parlamentario Josep Vendrell.

Moreno es, junto con David Cid y David Companyón, uno de las tres personas que trasladan a Joan Herrera las decisiones y orientaciones que se toman en el equipo de campaña
acudiendo a los actos con el candidato -junto con la eficaz Sandra Cruz-. Actúan como cordón umbilical.
Companyón, que es el jefe de comunicación de EUiA, también funciona como cordón umbilical entre ICV y la formación referente de Izquierda Unida en Catalunya. “Somos dos partidos y nos vamos coordinando”, comenta Marc Rius. Así Joan Mena, el candidato de EUiA, tiene un funcionamiento autónomo.

Pero la coalición con EUiA también permite aportaciones. Muestra de eso es que, gracias a Grego Belmonte, secretario de organización de EUiA, durante la campaña se han hecho posibles presencias como las del joven diputado de IU Alberto Garzón, la valenciana Mònica Oltra o el mismísmo Alexander Tsipras.

Hoy nos encontramos con un escenario dispuesto en este tono -aunque el acto sea retransmitido con todos los chismes tecnológicos del momento, una cosa no niega la otra-. Colgados a banda y banda del teatro, en forma de herradura, se intuyen aires casi de Guerra Civil: “El Treball guanyarà” y “Treball Digne”, rezan dos pancartas gigantes.

El acto, a nivel de contenidos, es muy en la línea de la campaña de Iniciativa: saldrán varios testimonios a explicar su problemática situación en términos laborales o sociales, acusando a los actuales gobernantes de la Generalitat de insensibilidad a la hora de llevar a cabo los recortes.

Finalmente, cuando quedan unos diez minutos para dar inicio al acto, llega el candidato Joan Herrera, procedente de una entrevista radiofónica con Júlia Otero. Se le ve un poco cansado pero a la vez animado. En un aparte, asegura que cada día que pasa nota que tiene más apoyos. “Unos días más de campaña nos irían bien. Notamos que cuando más, mejor van nuestras expectativas”, apunta. “Siempre se nos hacen cortas, las campañas”, corrobora Marc Rius. De hecho, Herrera anunciará al cabo de un rato uno de estos apoyos conseguidos durante quince días: el del alpinista Kilian Jornet.

Previo paso por el baño, se preparan con Joan Coscubiela, diputado de ICV en el Congreso de los Diputados, para salir al escenario. Suena una música nada acorde con el tono del acto y Herrera y Coscubiela cruzan el patio de butacas hasta llegar a las primeras filas. El resto, pueden encontrarlo en las magníficas crónicas de los compañeros que siguen al candidato.

De todos modos, en el caso de ICV-EUiA, con una campaña por "tierra, mar y aire" en términos comunicativos, pueden acudir a su web y revivirlo sin problemas; han pasado cuatro horas del acto y el vídeo-resumen ya está colgado en su Youtube.

* Quart vídeo i crònica del seguiment electoral que estem fent per a la web de El Periódico de Catalunya. En aquest cas l'adjunto en castellà per demostrar la meva destresa en la llengua de Cervantes.

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